WASHINGTON, D.C. (16 de junio de 2024) - El capitán del D.C. United y histórico defensa central Steven Birnbaum ha anunciado su retiro del fútbol profesional después de 11 temporadas con los Rojinegros. El D.C. United honrará a la leyenda del club el sábado 20 de junio durante el amistoso de los Rojinegros contra el Celtic FC. El jugador de 33 años representará al D.C. United en su último partido y será reconocido al medio tiempo frente a los aficionados. Para comprar entradas para el amistoso contra el Celtic FC y ser testigo del último partido de Birnbaum, haz clic AQUÍ.
"Steven [Birnbaum] fue uno de los primeros jugadores con los que tuve la oportunidad de establecer una relación después de que se uniera al equipo del draft de 2014." declaró Jason Levien, CEO y copresidente del D.C. United. "Me di cuenta enseguida de que Steven tenía algo especial. Ha sido gratificante verle crecer en los últimos 11 años como jugador y persona. Ha sido un pilar de nuestra defensa y, lo que es más importante, ha sido un líder y un ser humano excepcional en nuestra comunidad. Quiero felicitar a Steven por su carrera estelar como jugador y agradecerle por sus años de dedicación al D.C. United en el tereno. Estoy encantado de mantener a Steven dentro de la organización y espero verle triunfar en este nuevo capítulo de su vida."
Birnbaum fue seleccionado segundo en el SuperDraft de la MLS de 2014 y rápidamente se estableció como una figura constante en la línea defensiva de los Rojinegros. Debutó con el D.C. United el 7 de junio de 2014, en un empate de 0-0 contra el Columbus Crew, y sería titular en todos los partidos posteriores de esa temporada. En su año de novato, Birnbaum apareció en 23 partidos totales para los Rojinegros, incluidos dos partidos de playoffs, acumulando 2,070 minutos con 146 despejes y 111 duelos aéreos. Tras una impresionante temporada, Birnbaum fue nombrado finalista para el premio MLS Rookie del Año 2014 y aseguró su puesto en la defensa del D.C. United.
"Steven es un verdadero profesional y es un capitán que ejemplifica los valores de esta ciudad y de este club", declaró Ally Mackay, Gerente General y Director de Fútbol del D.C. United. "Ha sido una parte fundamental de esta organización desde 2014, cuando el club lo seleccionó de la universidad, y ha sido un defensa extraordinario en la MLS durante las últimas 11 temporadas. Realmente vamos a extrañar a un líder de su categoría en el vestuario, pero tenemos la suerte de mantenerlo dentro de la organización en un rol diferente. En el poco tiempo que llevo en el club, he llegado a conocer bien a Steven y sé que tiene las características necesarias para seguir marcando la diferencia en este club. Felicidades por una carrera increíble, Steven".
El nativo de California marcó su primer gol con el club la temporada siguente, el 26 de febrero de 2015, en los Cuartos de Final de la Liga de Campeones de la CONCACAF contra LD Alajuelense. Birnbaum luego marcó su primer gol en la MLS el 6 de junio de 2015, contra el Toronto FC. En 2016, Birnbaum tuvo su temporada más productiva hasta ese momento, estableciendo récords en su carrera en apariciones / titularidades (27), minutos (2,430), goles (3) y asistencias (2), en camino a ser nombrado un MLS All-Star del 2016. En su cuarta temporada en la MLS y tras numerosos partidos dominantes, Birnbaum fue nombrado capitán del club en 2017.
"Steve es el prototipo de persona y jugador que los entrenadores quieren que guíe a su equipo", declaró Troy Lesesne, Director Técnico del D.C. United. "Aunque nuestro tiempo juntos fue breve, me beneficié enormemente de trabajar con él y aprecio todas nuestras interacciones. Espero que más jugadores puedan imitar su carrera en nuestro club, ya que ha contribuido al éxito del club tanto en el terreno de juego como en nuestra comunidad. Su ética de trabajo, su espíritu competitivo, su inteligencia y su empatía por los demás hicieron de él un líder verdaderamente especial en nuestro club y sé que esas mismas características le traerán el éxito en la siguiente etapa de su carrera. Gracias, Steve."
Birnbaum ha sido uno de los defensas centrales más dominantes en el juego aéreo de la MLS y ha liderado la liga en numerosas categorías estadísticas. Después de asumir la posicion del capitán, el defensa tuvo una extraordinaria temporada 2018 jugando en todos los partidos para los D.C. United ese año. Birnbaum fue líder de la liga en balones aéreos ganados (163), porcentaje de balones aéreos ganados (79.9%), despejes (213) y minutos jugados (3,060). Continuó así en 2019, donde volvió a liderar la MLS en duelos aéreos ganados con 174, fue segundo en despejes con 178 y cuarto en porcentaje de balones aéreos ganados con un 74.4%.
La pasada temporada 2024, Birnbaum jugó un total de seis partidos (cuatro como titular) y registró una asistencia en 346 minutos jugados. En 11 temporadas con los rojinegros, el jugador de 33 años ha participado en 262 partidos de la MLS, en los que ha marcado 13 goles con siete asistencias, 488 intercepciones y 1,216 despejes. Birnbaum ha sido líder de la MLS en duelos aéreos ganados en tres temporadas (2018, 2019 y 2022) y en porcentaje de balones aéreos ganados en dos temporadas (2018 y 2022). El defensa ha disputado 275 partidos en su carrera con el D.C. United, lo que le convierte en el tercer jugador con más partidos en la historia del club, detrás de Jaime Moreno (386) y Bill Hamid (297).
Birnbaum también ha representado a la Selección Nacional de los Estados Unidos (USMNT) a nivel internacional, debutando el 29 de enero de 2015 como titular en un amistoso internacional contra Chile. Marcó su primer gol y registró su primera asistencia para los Estados Unidos el 30 de enero de 2016, en una victoria por 3-2 en un amistoso internacional contra Islandia. Birnbaum también fue convocado por Jürgen Klinsmann para la Copa América Centenario y la fase de clasificación para el Mundial de 2016. En total, Birnbaum disputó 11 partidos con la seleccion de los Estados Unidos, en los que marcó un gol y dio una asistencia.